viernes, 13 de noviembre de 2009

100 años de capacitación en Veracruz: propuestas para el nuevo siglo


Presentación
100 años de capacitación en Veracruz: propuestas para el nuevo siglo es una investigación que surge de un interés fundamental: conocer la historia de la capacitación en nuestro estado. Sin embargo, limitarse a ésta, sería la simple tarea de quien entra en la habitación desordenada y acomoda los objetos con el único fin de poner todo en regla. Mas siendo ésta una investigación de carácter capitular y propositivo, se vuelve necesaria la reflexión tras el recuento, siendo hacia este puerto que se dirigirán las páginas siguientes.
Esta investigación se hace a partir de tres ejes principales: a). La historia de la capacitación: desde los inicios de la industrialización en el estado de Veracruz hasta nuestros días; b). La vinculación entre la capacitación y la industria y la economía locales; y c). Capacitar para innovar.
Bien es cierto que el pueblo que no conoce su pasado está destinado a repetirlo. Si por un lado es difícil que nuestro estado repita su pasado en materia de capacitación y desarrollo, por el otro es cierto que de no hacer esta reflexión, sin un análisis de fondo de la situación industrial y económica actuales de nuestro estado, los progresos y aportaciones con que los centros de capacitación de Veracruz contribuyen al desarrollo de la entidad, continuarán su andar lento a pesar de la solidez de sus tareas y logros.
La capacitación no debe impartirse rápida sino eficazmente; lo que debe evolucionar con prontitud es su concepción y su utilidad de la capacitación.
La capacitación no puede existir sin una estrecha relación con el desarrollo industrial y económico del estado. Una capacitación enfocada en satisfacer los gustos y no las necesidades, es una capacitación cuyo impacto en la economía local será evidente, sí, pero considerablemente endeble. Por el contrario, aquella capacitación concebida a partir de una investigación de fondo con el sector productivo de la entidad tendrá un impacto más evidente, contundente y utilitario, que coadyuvará indudablemente al mejoramiento de la vida de la población, volviéndolos competitivos, productivos e innovadores, condiciones que son las principales demandas del mundo contemporáneo al que se enfrenta nuestro estado.
Así pues, sea esta pequeña investigación un punto de partida de la tarea de los Centros de Formación para el Trabajo en el Estado de Veracruz y, al mismo tiempo, la pequeña ventana a través de la cual estos centros lancen una mirada a nuestro pasado, nuestro presente, y proyecten grandes innovaciones en materia de capacitación para nuestro futuro.
Noviembre 2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario