miércoles, 25 de noviembre de 2009

bazar navideño


Los invitamos a acompañarnos al bazar navideño de ICATVER "Hoy es tiempo de Ayudar" a beneficio de Organizaciones Civiles del Estado de Veracruz, que se realizará el próximo 2 de diciembre de 2009 en el Centro Comercial Ánimas.

viernes, 13 de noviembre de 2009

100 años de capacitación en Veracruz: propuestas para el nuevo siglo


Presentación
100 años de capacitación en Veracruz: propuestas para el nuevo siglo es una investigación que surge de un interés fundamental: conocer la historia de la capacitación en nuestro estado. Sin embargo, limitarse a ésta, sería la simple tarea de quien entra en la habitación desordenada y acomoda los objetos con el único fin de poner todo en regla. Mas siendo ésta una investigación de carácter capitular y propositivo, se vuelve necesaria la reflexión tras el recuento, siendo hacia este puerto que se dirigirán las páginas siguientes.
Esta investigación se hace a partir de tres ejes principales: a). La historia de la capacitación: desde los inicios de la industrialización en el estado de Veracruz hasta nuestros días; b). La vinculación entre la capacitación y la industria y la economía locales; y c). Capacitar para innovar.
Bien es cierto que el pueblo que no conoce su pasado está destinado a repetirlo. Si por un lado es difícil que nuestro estado repita su pasado en materia de capacitación y desarrollo, por el otro es cierto que de no hacer esta reflexión, sin un análisis de fondo de la situación industrial y económica actuales de nuestro estado, los progresos y aportaciones con que los centros de capacitación de Veracruz contribuyen al desarrollo de la entidad, continuarán su andar lento a pesar de la solidez de sus tareas y logros.
La capacitación no debe impartirse rápida sino eficazmente; lo que debe evolucionar con prontitud es su concepción y su utilidad de la capacitación.
La capacitación no puede existir sin una estrecha relación con el desarrollo industrial y económico del estado. Una capacitación enfocada en satisfacer los gustos y no las necesidades, es una capacitación cuyo impacto en la economía local será evidente, sí, pero considerablemente endeble. Por el contrario, aquella capacitación concebida a partir de una investigación de fondo con el sector productivo de la entidad tendrá un impacto más evidente, contundente y utilitario, que coadyuvará indudablemente al mejoramiento de la vida de la población, volviéndolos competitivos, productivos e innovadores, condiciones que son las principales demandas del mundo contemporáneo al que se enfrenta nuestro estado.
Así pues, sea esta pequeña investigación un punto de partida de la tarea de los Centros de Formación para el Trabajo en el Estado de Veracruz y, al mismo tiempo, la pequeña ventana a través de la cual estos centros lancen una mirada a nuestro pasado, nuestro presente, y proyecten grandes innovaciones en materia de capacitación para nuestro futuro.
Noviembre 2009

Icatver capacita a migrantes en San Diego, California, en inglés, negocios y PC


Con el propósito de implementar programas y proyectos de intercambio en materia de capacitación que beneficie directamente a los veracruzanos radicados en San Diego, California, en los Estados Unidos de Norteamérica; suscribieron convenio de colaboración para dicho fin la directora general del Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Veracruz (ICATVER), Iresine Calzada Rivera y el director general del Centro de Capacitación y Apoyo Comunitario de San Diego California de los Estados Unidos de América (ACCESS), Robert E. Stewart.
Con este acuerdo, el Gobierno del Estado extiende aún más los beneficios de sus programas de capacitación para el trabajo a los veracruzanos que se encuentran fuera del país y particularmente en San Diego, comentó su titular Iresine Calzada Rivera.
La directora general explicó, que los migrantes se encuentran tomando cursos de computación, inglés y plan de negocios que se imparten en las instalaciones de “Toribio Romo” y algunas otras con que cuenta ACCESS en California.
Calzada Rivera señaló, que ambos organismos realizan labores de promoción dentro de sus respectivas áreas de acción; además que de manera permanente se realizará el intercambio de capacitación técnica especializada y el desarrollo de seminarios, conferencias y mesas redondas.
Iresine Calzada señaló que el ICATVER Y el ACCESS comparten la visión sobre la necesidad de fortalecer las acciones de capacitación para y en el trabajo, porque de esta forma, “elevando su calidad y competitividad en el mercado laboral”, se abre la posibilidad de disuadir que los veracruzanos emigren a Estados Unidos.

Instructores del ICATVER se certifican en la Norma Internacional de Microsoft


Como parte del compromiso de capacitar a su personal, el Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Veracruz, ofreció el curso denominado Alfabetización Digital, impartido por el Laboratorio Nacional de Informática Avanzada A.C., del cual esta tarde entregaron diplomas directivos del ICATVER y de LANIA.
Dirigida a instructores de los 16 planteles del instituto, de las especialidades de Operación de microcomputadoras y soporte técnico y Mantenimiento de equipo de cómputo, con esta capacitación se logra la certificación en la norma internacional de Microsoft, y adicionalmente la posibilidad de aspirar a otras certificaciones relacionadas con las especialidades, como la de la Norma Veracruzana de Alfabetización Digital, y la de Elaboración de documentos mediante herramientas de cómputo, del CONOCER.
La directora Académica del ICATVER comentó que “la participación de los instructores del ICATVER en esta formación, pone al Instituto en la ruta para acceder a estándares internacionales, así como reforzar la cultura de la certificación tanto para los instructores, como para nuestros capacitandos”.
Y enfatizó el alto compromiso que tiene el maestro Fidel Herrera Beltrán de acercar a los veracruzanos el conocimiento y la preparación que les permita desempeñarse con calidad y eficiencia.
Por su parte la directora general de LANIA, felicitó a los instructores participantes por su excelente desempeño “fue muy grato para LANIA trabajar con personas tan comprometidas y organizadas, además de felicitar a la dirección del ICATVER, debo felicitar a estos magníficos alumnos pues rebasaron el porcentaje de puntos requeridos para la capacitación que es de 700 a más de 900, lo cual habla de la extraordinaria labor de su instituto”.

jueves, 12 de noviembre de 2009

Bienvenidos al blog del ICATVER, un sitio que tiene la finalidad de dar a conocer las actividades y acciones a favor de la capacitación formal para y en el Trabajo, así como interactuar con la comunidad interesada en su desarrollo profesional del Estado de Veracruz.

ICATVER